Aspecto Cientifico
Hace un mes escaso fue el boom de las células madre. Cada día se hallaba un nuevo reservorio en el organismo: sangre menstrual, testículo. Pero especialmente despertaron un gran interés las obtenidas de piel adulta porque solventaban el aspecto ético de las células madre embrionarias, aunque anteriormente ya se había conseguido obtener las células sin necesidad de destruir el embrión.
Pero no podemos olvidar que hoy en día aún existe un importante número de enfermedades que no tienen cura y otras que aunque la tienen, a veces se hace difícil llegar a ella debido a que todavía no se tienen todos los datos necesarios. Por tanto, unas veces los tratamientos funcionan y otras no. En este sentido, las celulas madres tienen un papel fundamental, ya no sólo en su utilización como terapia sino como fuente de estudio. Las células madre embrionarias son las más versátiles y por tanto, las que más potencial poseen para emplearse en terapéutica.
Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, esto es sólo un escalón más, la escalera ha aumentado muchos peldaños. Ya se ha implantado en el calendario de vacunación infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano, este virus descadena el cancer de cuello Utero.
Con tres pinchazos escalonados en el tiempo se van a poder evitar el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.
Podría seguir enumerando avances científicos todo el día. He de confesar que conocer todo lo que la ciencia nos está aportando ayuda a vivir con menos miedos, especialmente en mi caso que estoy al tanto de la gran cantidad de enfermedades (aunque seguramente no de todas) que podemos padecer nosotros o los bebés que traemos en camino.
Otro campo en el que también se ha avanzado mucho es en el del alzheimer. Recientemente se ha podido conocer en tiempo real cómo se desencadena la enfermedad de alzheimer, esto abre un nuevo camino para intervenir en el proceso de la formación de placas de beta amiloide que son las lesiones que provocan la pérdida de memoria y la muerte neuronal típica de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario