Aspecto tecnologico

Aspecto tecnologico

Las ciencias biomédicas han progresado a una velocidad vertiginosa en las últimas décadas. Esto hace que, incluso para el especialista, sea difícil mantenerse al día de los nuevos avances. Para el gran público, esto puede crear una sensación de cierta confusión, ya que no pocas veces el ciudadano de a pie se ve inmerso en una vorágine informativa en la que se suceden promesas científicas cada vez más sorprendentes (y casi siempre incumplidas). Sin embargo, creo que nuestra sociedad necesita que “la gente de la calle” esté correctamente informada de los progresos científicos en todos los ámbitos de las ciencias experimentales


Avances tecnologicos de la biomedica (protesis faciales)

El avan­ce tec­no­ló­gi­co con la me­di­ci­na bio­mé­di­ca ha au­men­tan­do de tal ma­ne­ra que el di­se­ño de pró­te­sis está di­rec­ta­men­te li­ga­do con las ne­ce­si­da­des de un ser hu­mano.

Las prótesis tienen di­ver­sas fun­cio­nes para los pa­cien­tes que las por­tan,mu­chas ve­ces se tra­ta de re­cu­pe­rar una fun­ción del cuer­po, pero en otras oca­sio­nes pue­de ser me­ra­men­te es­té­ti­co con un im­pac­to im­por­tan­te en la psi­co­lo­gía de los pa­cien­tes que ven re­cu­pe­ra­da su con­fian­za y for­ta­le­ci­da su au­to­es­ti­ma.
Tras un extraordinario esfuerzo organizativo, investigador, tecnológico y logístico que duró doce años, el Proyecto Genoma Humano nos regaló en el año 2001 la secuencia de los tres mil millones de letras que conforman nuestro genoma, el código de instrucciones que permite construir un ser humano. Recién celebrados los diez años de tal hito, hemos de admitir que pocos enfermos se han beneficiado directamente de esa información en forma de tratamientos eficaces.

Esta situación está cambiando radicalmente gracias a los desarrollos tecnológicos que ha experimentado la lectura de genomas en los últimos cinco años. Diversas plataformas desarrolladas por empresas de biotecnología son ahora capaces de leer un genoma bacteriano en horas, y un genoma humano en días. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario